Hablemos de materiales de bellas artes: la acuarela

Hablemos de materiales de bellas artes: la acuarela

Una acuarela es una pintura realizada con colores diluidos en agua, está compuesta por pigmentos que utilizan como aglutinante la goma arábiga, y como diluyente el agua.

Es diferente a cualquier otra técnica de pintura, la que se puede asemejar un poco y que además es muy combinable con ella es la tinta china, pero de este material hablaremos en otro post y de su combinación más abajo.

También dicen que la tempera o guache se parece a la acuarela, pero en nuestra opinión no se parece ni en el “blanco de los ojos”. Aunque también se aplica con agua y pincel, es mucho más espesa y el resultado que ofrece no se parece en nada.

Una característica particular es que nos permite dibujar capas semitransparentes y además superponerlas unas sobre otras.

 

Tipos de acuarela

Al gusto del consumidor y el artista, las podemos encontrar en pastilla, liquidas o en tubo.

Las de pastilla tienen un pigmento más intenso, aunque cada marca varía. Es un mundo muy grande que descubrir, lo mejor es probar que marca te gusta más por su paleta de colores y qué tipo de acuarela encaja más contigo.

Luego también hay lápices acuarelables, son los lápices de toda la vida de colores, pero cuando mojas la punta y pintas sobre el papel pinta como la acuarela.

 

Materiales para la acuarela

A parte de la acuarela, no necesitaremos mucho más:

  • Una caja para guardarlas.
  • Unos pinceles especiales de acuarela, naturales mejor, pero hoy en día los sintéticos también son muy buenos y dan la talla.
  • Sin agua no hay acuarela por lo que hazte con un tarro de cristal de conservas y así reutilizamos y evitamos el plástico.
  • Un trapo para secar el exceso de agua o un trocito de papel de cocina o similar.
  • Soporte o papel de acuarela.

 

Soporte de la acuarela

Para poder pintar con acuarela y obtener buenos resultados, lo ideal es utilizar un papel especial, papel prensado, es más absorbente que un papel convencional.

Cuanto más gramaje (grosor) tenga el papel mejor, ya que así al utilizar agua el papel no se estropea u ondula.

Los papeles de algodón son ideales, hay diferentes calidades.

 

Técnicas para combinar con acuarela

La acuarela es una técnica que se puede combinar con otras pinturas y además con muy buenos resultados.

Su pareja de baile perfecta es el gráfito o cualquier rotulador o marcador. Pero la tinta china, utilizada con sutileza le puede aportar una fuerza al dibujo sin igual.

 

 

La acuarela es un tipo de pintura de gran nivel. Es un reto dominarla para el artista, ya que aunque puedes intuir el resultado que te ofrece nunca puedes controlarlo y siempre te sorprenderá.

El agua no se puede controlar, la acuarela vive con agua, por lo tanto tampoco.

Paisajes, retratos, objetos…. Todo se puede expresar con acuarela, con un estilo más o menos realista siempre nos ofrece algo diferente, algo misterioso.

 

¿Te atreves con la acuarela? Ven a nuestra tienda y verás toda la variedad de la que disponemos.

No Comments

Post A Comment