Consejos y materiales necesarios para pintar con óleo

Consejos y materiales necesarios para pintar con óleo

Los grandes artistas ya pintaban con esta técnica, Goya, Velázquez, Picasso… e infinidad de artistas conocidos. Es un material persistente en el tiempo, que existe desde finales del siglo XIV.

El óleo da unos resultados que no ofrece otro tipo de pintura y es una de las mejores técnicas para pintar de forma profesional.

Se fabrica mezclando resinas, aceites y pigmentos. Los aceites hacen que la pintura fluya y los pigmentos hacen que la pintura tenga un espesor y una consistencia adecuados. Deja crear muchas tonalidades y además la calidad es muy alta. Su secado lento permite trabajar despacio y poder ser detallista en el proceso.

Lo mejor es que cuando seca del todo sigue ofreciendo colores vivos y potentes sin cambiar, como así ocurre con otras técnicas de pintura. También permite realizar empastes y veladuras y se pueden disolver con aceites o esencia de trementina y espesar con pigmentos y oleopasto.

En Pinturas Rubio tenemos diferentes marcas que ofrecen colores creados con pigmentos de mucha calidad, ven y te los enseñamos.

Materiales para pintar con óleo

Caballete. Es importante para alejarte del cuadro de vez en cuando y estar cómodo sin hacerte daño en la espalda.

Soporte. Puedes pintar sobre lienzo, tablilla entelada, madera o papel. Te recomendamos lienzo pero esto es cuestión de gustos. ¡Prueba!

Caja de pinturas completa o caja vacía para meter el material que elijas. Esto como prefieras.

Tubos de óleo. Comprar tubos sueltos tiene la gran ventaja de poder tener tu propia gama de colores. El blanco cómpralo más grande que se usa mucho.

Paletas de colores. Tienes de usar y tirar, aunque te recomendamos paletas de madera o metacrilato.

Pinceles. Es imprescindible tener varios: tipo brocha para hacer fondos, redondos, rectos, de lengua de gato y alguno muy fino para detalles. La dureza y suavidad por gustos.

Aguarrás, esencia de trementina o esencia de petróleo. Tanto para disolver la pintura como para luego limpiar los pinceles.

Jabón lagarto. Ideal para pintar los pinceles, los deja más suaves y te durarán más.

Consejos para pintar con óleo

  • Tener materiales de calidad.
  • Pintar en un lugar con buena ventilación y luz de calidad, si es natural mejor.
  • Tener una idea clara de lo que se quiere hacer para ir directo a la tarea.
  • Tener tiempo ya que es una técnica lenta y si no cuentas con al menos dos horas, no merece la pena ponerse. Hay que preparar todo,  concentrarse, pintar, limpiar y recoger.
  • Tomarte tu tiempo sin interrupciones para disfrutar del proceso, apaga el móvil y pon tu música favorita.
  • Busca comodidad, que el espacio sea agradable, te puedas mover con libertad y tengas todo lo necesario a mano.

Ahora solo te queda pintar, te animamos a apuntarte a algún curso de iniciación si estás empezando y si ya sabes cómo va la técnica: trabajo y tesón.

¡Nosotros ponemos los materiales y tú el talento! Ven a nuestra tienda Pinturas Rubio, tenemos todo lo que necesitas para crear tu obra de arte.

No Comments

Post A Comment